¿Qué beneficios tiene tomar 1 vaso de leche?

Leche entera

Abrir en otra ventanaFig. 2Relación entre la leche (por 200 mL/d) y la mortalidad por todas las causas: meta-análisis dosis-respuesta de once cohortes prospectivas. Nombres de los autores, año de publicación y tamaño de la asociación por estudio; las líneas horizontales indican intervalos de confianza del 95%. Las dos últimas columnas contienen los riesgos relativos reales estimados y los intervalos de confianza del 95%. En el eje de las abscisas, se traza una línea que pasa por el riesgo relativo = 1. El diamante de la parte inferior indica el riesgo relativo resumido con un intervalo de confianza del 95%. Las pruebas de heterogeneidad y de sesgo de publicación se mencionan en la parte inferior

Para las cardiopatías coronarias mortales y no mortales, los riesgos relativos comunicados por los estudios oscilaron entre 0,93 (IC del 95%: 0,85-1,01) y 1,15 (IC del 95%: 0,87-1,52) (Fig. 3) [10, 19]. La tasa de riesgo de enfermedad coronaria mortal y no mortal asociada al consumo de 200 ml de leche fue de 1,01 (IC del 95%: 0,98-1,05). La heterogeneidad de los resultados entre los estudios fue moderada (I2 = 16%, p = 0,30). La exclusión de Hu et al. [18] del análisis no alteró los resultados (archivo adicional 2: tabla S2).

Nutrición de la leche entera

#1 La leche mantiene la densidad óseaLa leche es una excelente fuente de calcio y fósforo, necesarios para el desarrollo y el mantenimiento de unos huesos y dientes fuertes y sanos. Esto reduce el riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas en el futuro. La leche favorece la salud de los huesos.

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Introducción a las grasas#3 La leche contiene vitaminas del grupo BLa leche es rica en vitamina B12, riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), que ayudan a convertir los alimentos en energía. La vitamina B12 también es necesaria para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento normal del sistema nervioso central.

Relacionado: Guía de los hidratos de carbono#4 La leche suele estar enriquecida con otros nutrientesSe suelen añadir a la leche otros nutrientes, como las vitaminas A y D. La vitamina A es clave para una buena visión y refuerza el sistema inmunitario, mientras que la vitamina D mejora la capacidad del organismo para absorber el calcio.

Ponte al día con el calcio#5 La leche podría proteger contra las enfermedades crónicasEn un artículo publicado en 2016 en la revista Food and Nutrition Research, unos investigadores europeos revisaron las pruebas científicas de los estudios existentes sobre los efectos de la leche y los productos lácteos en la salud.Las pruebas disponibles sugerían que la ingesta de lácteos está asociada a un menor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas, así como de cáncer de colon, vejiga, gástrico y de mama. Su análisis encontró muy pocos casos notificados de efectos adversos.

¿Es saludable la leche?

Al principio existía el agua, abundante, refrescante, que proporciona todo lo que el cuerpo necesita para reponer los líquidos que pierde. Los humanos confiaron en ella como única bebida durante millones de años. La leche vino después, con la llegada de la agricultura y la domesticación de los animales. Luego, la cerveza, el vino, el café y el té, que se beben tanto por su sabor y placer como por los líquidos que proporcionan. Los recién llegados -bebidas refrescantes, deportivas y energéticas, etc.- ofrecen hidratación, pero con una fuerte dosis de calorías innecesarias que el organismo puede tener dificultades para regular.

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El Panel de Orientación sobre Bebidas destiló sus consejos en una jarra de seis niveles, al igual que los expertos en alimentación han hecho con la pirámide de los alimentos. El grupo publicó sus recomendaciones en el número de marzo de 2006 de la revista American Journal of Clinical Nutrition.  He aquí una descripción de cada nivel:

El agua proporciona todo lo que el cuerpo necesita -H2O puro- para reponer los líquidos perdidos a través del metabolismo, la respiración, el sudor y la eliminación de residuos. Es la bebida perfecta para calmar la sed y rehidratar el organismo. Cuando sale del grifo, cuesta una fracción de céntimo por vaso. El agua debe ser la bebida a la que recurras la mayor parte del tiempo.

Bebo leche todos los días

Las noticias sobre el consumo de leche para mantenerse sano y vivir más tiempo son a veces contradictorias y a menudo confusas. Algunas personas creen que deben beber tres vasos de leche al día, mientras que otras piensan que no deben comer ningún tipo de lácteo ni beber nada de leche. ¿Cuáles son los hechos?

La leche suele denominarse un alimento completo porque aporta muchos nutrientes importantes, incluidos los que mantienen nuestros huesos fuertes y sanos. La leche es rica en calcio; un vaso de leche nos ayuda a cubrir aproximadamente el 30% de nuestras necesidades diarias de calcio. Para aumentar la capacidad de nuestro cuerpo de absorber el calcio, necesitamos vitamina D. Nuestro cuerpo puede producir vitamina D a partir del sol, pero para algunas personas, como las que viven en zonas con luz solar limitada o las que tienen un color de piel más oscuro, es difícil obtener suficiente vitamina D sólo con el sol. Otra forma de obtener vitamina D es a través de la dieta, y la leche enriquecida es una buena fuente de vitamina D en la dieta. Además del calcio y la vitamina D, podemos obtener magnesio, potasio y proteínas al beber leche. Todos estos nutrientes fortalecen nuestros huesos. Unos huesos más fuertes pueden disminuir la posibilidad de fractura tras una caída y reducir el riesgo de padecer osteoporosis u otras enfermedades óseas. Estos problemas son preocupaciones comunes a medida que envejecemos.

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