¿Qué hace una taza de café al día?

Café saludable o no

Según una investigación publicada el 9 de febrero en la revista Circulation, un mayor consumo de café está relacionado con un riesgo aún menor: Los investigadores analizaron los datos de tres estudios, en los que participaron 21.000 adultos durante al menos 10 años de seguimiento. Los datos de dos de los estudios indicaron que cada taza de café con cafeína que los participantes tomaban al día estaba relacionada con un riesgo entre un 5% y un 12% menor de sufrir insuficiencia cardiaca, en comparación con los participantes que no tomaban café. La investigación descubrió que esto era cierto hasta con tres tazas de café al día. El tercer estudio halló un riesgo de insuficiencia cardíaca un 30% menor en aquellos que bebían al menos dos tazas de café al día.El café descafeinado no se relacionó con los mismos beneficios, y uno de los estudios lo relacionó de hecho con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Según el Dr. David Kao, profesor asistente de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, esto sugiere que la cafeína sería responsable, al menos parcialmente, de los beneficios del café para la salud del corazón. “El café y la cafeína suelen ser considerados por la población general como malos para el corazón porque la gente los asocia con las palpitaciones,

Beneficios del café sin cafeína

La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, ha revelado que beber seis o más cafés al día puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas hasta en un 22%. La investigación analizó los datos de un Biobanco del Reino Unido de 347.077 participantes de entre 37 y 73 años para llegar a estas conclusiones.

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Tomemos como ejemplo una investigación realizada en 2015 por la Sociedad Europea de Cardiología. En ella se descubrió que el consumo de café se asociaba a un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, principalmente infartos, en adultos jóvenes (de 18 a 45 años) con hipertensión leve.

El estudio, que duró 12 años y en el que participaron 1.200 pacientes, reveló que los grandes bebedores de café (definidos como los que toman cuatro o más tazas al día) tenían un riesgo cuatro veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares, mientras que los bebedores moderados (de 1 a 3 tazas) triplicaban su riesgo.

Sin embargo, un grupo de trabajo de expertos de la FSANZ analizó la bibliografía disponible en el año 2000 y llegó a la conclusión de que había pruebas de un aumento de los niveles de ansiedad en los niños con dosis de unos 3 mg de cafeína por kilo de peso corporal al día. Esto equivale a una dosis de cafeína de unos 210 mg al día para los adultos, lo que equivale aproximadamente a tres tazas de café instantáneo.

Cuántas tazas de café al día

Ah, el café. Tanto si acunas una taza de viaje de camino al trabajo como si sales corriendo después de la clase de spinning para reponer fuerzas con un café con leche desnatado, es difícil imaginar un día sin él. La cafeína te anima, y hay algo increíblemente relajante en sorber una humeante taza de café. Pero, ¿es bueno beber café?

Buenas noticias: Los argumentos a favor del café son más fuertes que nunca. Un estudio tras otro indica que podría estar obteniendo más de su bebida matutina favorita de lo que pensaba: El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades más comunes en las mujeres, como el Alzheimer y las cardiopatías.

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La cafeína es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades, dicen los expertos en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando se trata de la salud del corazón, son las pequeñas decisiones cotidianas las que pueden tener un mayor impacto en su bienestar futuro.  Isatu Isuk, dietista del Hospital Johns Hopkins, sugiere cinco sencillos ajustes para mejorar la salud del corazón.

¿Debe tomar café?

Los estadounidenses suelen tomar café a diario. En general, el consumo de café en Estados Unidos está en aumento, según un artículo de Reuters. Alrededor del 64 por ciento de los estadounidenses bebieron al menos una taza de café al día en 2018, frente al 62 por ciento del año anterior. Eso significa que muchos millones de personas están comenzando su día con la bebida oscura, con cafeína, la mayoría de ellos en casa, aunque las tiendas de café están muy vivas y bien, también. Además, cada vez hay más gente que se decanta por el café más sofisticado, ya que el café gourmet está aumentando su popularidad.

En cuanto a si beber café todos los días es bueno o malo para la salud, no es una cuestión blanca o negra, según un artículo de Time. Además, el consenso científico ha cambiado, ha evolucionado y se ha desplazado a lo largo de los años, aunque hoy es mucho mejor que antes. Y, en general, el panorama es más positivo que sombrío, una buena noticia para los devotos del zumo de judías.

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Tomar esa primera taza de café por la mañana puede resultar francamente mágico a veces, sobre todo si se está especialmente cansado ese día. Pero ten cuidado si lo haces a diario, porque puedes volverte adicto, como señala el veterano escritor científico Bart Wolbers. “Si tomas café todos los días, pronto te volverás adicto a la cafeína”, dijo a The List. “La razón de esa adicción es que el café normalmente se une a los receptores de adenosina en el cerebro – la adenosina es lo que crea la presión del sueño. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo crea más receptores de adenosina que ya no se unen a la cafeína del café”.