¿Qué pasa si tomo café a diario?

La cafeína en el café

Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína que contienen cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energéticas. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energéticas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha advertido que la cafeína en polvo o en forma líquida puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína. Sólo una cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Estos niveles tan altos de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte.

Aunque el consumo de cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños. Hay que advertir a los adolescentes y a los adultos jóvenes sobre el consumo excesivo de cafeína y la mezcla de ésta con el alcohol y otras drogas.

Utilizar la cafeína para enmascarar la falta de sueño puede crear un ciclo no deseado. Por ejemplo, puedes tomar bebidas con cafeína porque tienes problemas para mantenerte despierto durante el día. Pero la cafeína le impide conciliar el sueño por la noche, acortando la duración del mismo.

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La cafeína puede encontrarse en una variedad de productos, incluyendo muchos alimentos y bebidas. Las fuentes habituales de cafeína son el café, el té, las bebidas que contienen cacao, los refrescos, las bebidas energéticas, los caramelos, los chicles y otros alimentos envasados. El contenido de cafeína de estos alimentos y bebidas varía según el producto y oscila entre 50 y 500 miligramos (mg).

Alrededor del 85% de la población estadounidense toma al menos una bebida con cafeína al día. Se trata principalmente de café, té y refrescos. Otras investigaciones muestran que se consume una media de 180 miligramos de cafeína al día.

Los alimentos y las bebidas pueden variar en la cantidad de cafeína que contienen. A continuación se indican las cantidades aproximadas por artículo: Estos son promedios. Lee siempre la etiqueta para asegurarte de que no estás consumiendo más cafeína de la prevista.

Demasiada cafeína

Hu afirma que el consumo moderado de café -de 2 a 5 tazas al día- está relacionado con una menor probabilidad de padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y de endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión. Incluso es posible que las personas que beben café reduzcan su riesgo de muerte prematura.

Las primeras investigaciones relacionaron el café con enfermedades que van desde las cardiopatías hasta el asma. Pero Hu señaló que muchos de los participantes en esos estudios también fumaban, lo que puede haber llevado a los investigadores a pensar que el café era el responsable de los efectos adversos que ahora se relacionan con los cigarrillos. Añadió que cualquier cosa que la gente consuma mucho tiende a ser objeto de escrutinio. “En el pasado, creo que mucha gente pensaba: ‘Oh, el café es tan delicioso, debe haber algo malo en el café'”, dijo. “Así que creo que la buena noticia es que [para] la mayoría de la gente, el café realmente confiere algunos beneficios para la salud”.

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Según el artículo, algunos grupos deben tener cuidado con el consumo de café. No se sabe mucho sobre los efectos del café en los niños, y la cafeína podría ser perjudicial para los embarazos. Un exceso de cafeína también puede provocar ansiedad en personas con trastornos de pánico o ansiedad.

¿Debe tomar café?

Los estadounidenses suelen tomar café a diario. En general, el consumo de café en Estados Unidos está en aumento, según un artículo de Reuters. Alrededor del 64 por ciento de los estadounidenses bebieron al menos una taza de café al día en 2018, frente al 62 por ciento del año anterior. Eso significa que muchos millones de personas están comenzando su día con la bebida oscura, con cafeína, la mayoría de ellos en casa, aunque las tiendas de café están muy vivas y bien, también. Además, cada vez hay más gente que se decanta por el café más sofisticado, ya que el café gourmet está aumentando su popularidad.

En cuanto a si beber café todos los días es bueno o malo para la salud, no es una cuestión de blanco y negro, según un artículo de Time. Además, el consenso científico ha cambiado, ha evolucionado y se ha desplazado a lo largo de los años, aunque hoy es mucho mejor que antes. Y, en general, el panorama es más positivo que sombrío, una buena noticia para los devotos del zumo de judías.

Tomar esa primera taza de café por la mañana puede resultar francamente mágico a veces, sobre todo si se está especialmente cansado ese día. Pero ten cuidado si lo haces a diario, ya que puedes volverte adicto, como señala el veterano escritor científico Bart Wolbers. “Si tomas café todos los días, pronto te volverás adicto a la cafeína”, dijo a The List. “La razón de esa adicción es que el café normalmente se une a los receptores de adenosina en el cerebro – la adenosina es lo que crea la presión del sueño. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo crea más receptores de adenosina que ya no se unen a la cafeína del café”.

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